Share This

Partitura para batería

José Vallejo ha comisariado la exposición Acordes II para la conmemoración de XX aniversario de la Asociación Amigos de la OCG. Se ha podido ver en la Biblioteca de Andalacía el pasado verano. Como Acordes (producida en 2005), es una reflexión plástica sobre el mundo del sonido y la música a través de la obra de diecinueve artistas.

Para la ocasión preparé la obra Partitura para batería (acrílico sobre muro), reconstrucción en el mismo espacio del resultado de una acción realizada por la bailarina Marie Klimesova.

El domingo 11 de enero a las 11:00h, la bailarina Marie Klimesova realizó una acción en la que, tras unas indicaciones generales de intenciones, tiempo y estructura y sin ensayo previo, pintó con pintura negra una de las paredes de la Biblioteca de Andalucía. El registro de esta acción ha servido como una singular partitura para la creación de una obra musical para percusión.

Está acción es la primera fase de la obra en desarrollo La tinta fluye, acción para bailarina y batería sobre unos versos de Nietzsche, realizada en colaboración con la citada Marie Klimesova y la percusionista Noelia Arco, sobre la idea de explorar modelos creativos que impliquen la colaboración con otras disciplinas artísticas, tensando sus mecanismos generadores para poder llevarlos al terreno de las artes plásticas y desarrollar una obra acorde con un tiempo de multipantalla y solapamiento de significados.

1

3

4

6

7

8

9

10

12

13

14

15

Fotografías: José Vallejo