Share This

Ocupado

Voy a comenzar este cuaderno con una serie de entradas que organizarán y documentarán los trabajos realizados para el libro de José Vallejo POSTLOGOS. Reflexiones sobre la apreciación del arte en la actualidad a través de 10 proyectos del artista Jaime García.

3ª ENTRADA

En esta ocasión vamos a ver OCUPADO, proyecto desarrollado entre los años 2003 y 2004 tras una estancia en Berlín. Es una obra que se concretó en varias versiones, como acción, instalación y pieza audiovisual. Formó parte del programa de InCineración 2004 pudiendose ver en la Galería Sandunga y ARCO 2005.

 

OCUPADO (2004)

En Ocupado, los procesos formales varían considerablemente con respecto a los proyectos anteriores, pero mantiene cierta preocupación ya vista en “Tensión”, o en el “Tipo IV” de Frontera y Límite, es decir, la ocupación del espacio. La gran diferencia es que aquí se juega con un nuevo elemento, el temporal. La propuesta es en sí misma una acción, por lo que también podría haberse titulado Ocupar, como se apunta durante la entrevista. En la acción se superponen dos realidades temporales distintas: la colocación en una pared de los caracteres que forman  la palabra OCUPADO, y la proyección de una grabación del propio autor ejecutando la tarea, acción efectuada en un tiempo forzosamente anterior. Casi se convierte en un fractal reiterativo, en el que la diferencia viene dada por el momento en que se produce la acción y no por la escala. JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 59).

Ver documentación http://www.jaimeg-creacion.com/ocupado.html

 

OCUPADO (2011)

Viene definida por el desarrollo de una de las lecturas de la obra: la invasión de un espacio indefinido y libre hasta ese momento. Para ello se preparó un set con un plano corto de una pared y, sobre ella, se extendió un adhesivo sobre el que fijar el cartel de ocupado, saturando todo el encuadre de la pantalla. Se produce la transformación espacial pero no se altera la acción temporal más que en su registro, que hará perdurar la acción con independencia de su existencia.

Previamente, Jaime García había realizado en 2003 un visual tipográfico, en el que la acumulación sobre la pantalla de la palabra BERLIN terminaba llenando toda su área. JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 65).

OCUPADO 2011

 

 

BERLIN