Share This

No-lugar

Continuamos con la serie de entradas que organizan y documentan los trabajos realizados para el libro de José Vallejo POSTLOGOS. Reflexiones sobre la apreciación del arte en la actualidad a través de 10 proyectos del artista Jaime García. (Si desea adquirir la publicación, póngase en contacto con nosotros)

6ª ENTRADA

Es un proyecto que trata sobre los espacios no referenciables. En especial sobre la Utopía (el “no-lugar”) como aspiración civilizadora. Comencé a desarrollarlo a raíz de las reflexiones surgidas tras la guerra de Afganistán, la posterior invasión de Irak y la consolidación del movimiento conservador mundial como referencia ideológica y su determinación por llevar a cabo la mayor utopía contemporánea: imponer a nivel global, un modelo de estructura de organización del estado basado en las instituciones nacidas de la ilustración y las revoluciones burguesas europeas y americanas, a modo de nueva evangelización.

Se desarrolló en las siguientes piezas:

/ 365 fotografías de cielos tomadas cada uno de los días del año.

/ escultura luminosa. 2×2 m, caja luminosa y papel de seda.

/ video-acción. Grabación continua al espacio cúbico creado con 12 varas de bambú y 4 piezas de espejo como pavimento.

Expuesto en la muestra “Non Fuyades”, Instituto de América de Santa Fe en 2005.

NO-LUGAR (2003-05)

“Encuadrada en los actos de conmemoración del Centenario de El Quijote, su base es la utopía y la ubicación en los fluidos etéreos. No-lugar es una acción en la que el artista registra la misma porción de cielo a lo largo de un tiempo determinado. Obra de documentación a través de la fotografía y el vídeo, es además una pieza escultórica en la instalación: desde la tierra se acota la porción del cielo documentada. También lo es en su formato para la sala de exposiciones: un pozo que proyecta la luz reflejada del cielo.” JOSÉ VALLEJO (“Postlogos”. Pag. 87).

Ver documentación http://www.jaimeg-creacion.com/no_lugar.html

NO-LUGAR (2011)

“Si en la versión original el cielo quedaba circunscrito por una estructura cúbica que permitía delimitar el espacio aéreo, en la acción se redujo la formalidad a la ubicación, en un ámbito de naturaleza salvaje, de un espejo que se apropiaba de la imagen reflejada, un cielo en constante evolución: un lugar inasible a mitad de camino de lo real y lo soñado y, al mismo tiempo, existente en realidades físicas contrapuestas.” JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 95).

NO-LUGAR (2011)

“GLAUCON: -Ya entiendo; quieres decir que sólo ha de ser en la ciudad que veníamos fundando, la cual no existe más que en nuestros razonamientos, pues no creo se dé en lugar alguno de la tierra.

SÓCRATES: -Pero quizá haya en el cielo un modelo de ella para el que quiera mirarlo y fundar conforme a él su ciudad interior. No importa nada que exista en algún sitio, o que haya de existir; solo en esa ciudad actuaría y en ninguna más.”

JAIMEG: -¿Modelos? no se. Observaré.

“Et que, les yeux au ciel, je tombe dans des trous”

CHARLES BAUDELAIRE

UTOPIA TEAM