Share This

La tinta fluye 2

LA TINTA FLUYE es uno de los proyectos en los que trabajo en estos momentos, una acción para batería y bailarina sobre poemas de Friedrich Nietzsche (ver La tinta fluye 1). En esta ocasión, y como parte del trabajo previo, publico una serie de pequeños dibujos de tinta sobre papel.  

En estos momentos estoy interesado en la realización de lo que me gustaría denominar “hechos artísticos”: proyectos que se definen por la interrelación de procesos de creación propios de diversas disciplinas artísticas, organizados conceptualmente desde el punto de vista de las artes plásticas y formados por varias piezas más o menos autónomas y que ensambladas generan un momento de experiencia y sensación.

Este proceso creo que podría conectarse con el modo de pensamiento y creación del filósofo/artista Friedrich Nietzsche. Para él el modelo de discurso lógico-conceptual le es insuficiente para analizar la complejidad del mundo contemporáneo y necesita un nueva manera de pensar y por tanto una nueva forma de escritura creativa. Para él la poesía fue el camino más rápido, en su lucha contra la fragmentación del saber, hacía la música, y con ella -en un contexto de vitalismo dionisiaco- al conocimiento del mundo que parece se produjera a través de todo el cuerpo: “un baile; un juego de simetrías de todo tipo”.

Y balbuceo y tiemblo yo aquí, canto tras canto,
y con rítmicas formas me estremezco:
fluye la tinta, salpica la aguda pluma,
¡oh diosa, diosa, déjame hacer mi voluntad!

F. Nietzsche

T10001

T10008

T10020

T10021

T10023

T10027