Share This

JGARCÍA 1

ENTEROS E INCONMENSURABLES

Pasados más de 20 de actividad artística, me gustaría recuperar en este cuaderno algunos momentos de ese primer tiempo de creación, el que corresponde al periodo JGARCÍA.

Comencé a aunar esfuerzos creativos con José García en el año 1993, y con la energía, la pasión, y cierta arrogancia, propias de la edad, emprendimos un camino de búsquedas y hallazgos en el estimulante mundo del arte. En un principio centrados en la obra gráfica y el diseño editorial, mientras desarrollábamos un lenguaje propio en común con el que poder abordar los primeros proyectos artísticos como tal. El primero fue CUARENTA Y 4 RAZONES (1996), una exposición de 40 collage y 4 esculturas: “Con mensaje arguyente implícito en el nombre de la muestra, JGARCÍA exhiben un conjunto de obras. Implícito porque deliberadamente todas proceden de un objetivo predeterminado, formulado como si de un teorema se tratase: poner en relación la génesis creativa con las posibilidades del material sometido a un proceso de contracción formal. Se establece todo un discurso acerca de las relaciones entre la técnica y la materia, o, en términos más cercanos, entre el soporte y la forma.” -Nicolás Torices-

El segundo proyecto, que voy a reseñar en esta entrada, fue ENTEROS E INCONMESURABLES (1999), exposición realizada para la Galería Sandunga de Granada en sus primeros años de existencia.

He querido rescatar este proyecto ya que resume muy bien ese periodo de creación que considero de suficiente intensidad e importancia para insertarlo en el contexto artístico del momento. Quizás el trabajo de JGARCÍA no llegara a alcanzar la repercusión deseada debido a una actitud consciente pero no muy eficaz para ese fin: un mal entendimiento con el engorroso mundo de la cultura, cierto ensimismamiento en la investigación alejada de tendencias y escuelas y sobre todo, no haber tomado la decisión de internacionalizar definitivamente nuestro trabajo. Pero esto no impidió que buscáramos y provocáramos los vínculos con otros artistas y otras vías de desarrollo artístico ya que nuestra intención siempre fue integradora y con una panorámica universalista del pensamiento. Como ejemplo, el proyecto editorial INEDICIONES. Pero a este le dedicaré alguna entrada más adelante.

Como decía ENTEROS E INCONMENSURABLES fue un trabajo que por su propuesta técnico-formal, su armazón conceptual y su feliz resultado, merece la pena señalar y considerar como hito importante en nuestra producción.

Es un conjunto de 8 obras realizadas con vidrio laminado, tinta para vidrio, acetato, cinta elástica y clavos de acero. Una serie de objetos ensamblados y suspendidos en la pared y que formalizan distintas razones numéricas. Además de una gran escultura de chapa de latón y 12 collages realizados con papel japonés tintado, acetato, grafito y alfileres. A estas “piezas” hay que sumar la obra seriada original Dorado término, 16 ejemplares realizados con viruta de latón y grafito sobre papel.

Una colección de obras para “iniciados” a la geometría.

√1
√1

√3

√3

√5_2

√5/2

1_3

1/3

4_3

4/3

5_4

5/4

6√2

6√2

100

100

2√5

2√5

dibujos e-i

Collages

detalle 1

detalle 2

detalle 3

Detalles

doradotermino

Dorado término