Share This

Inediciones 4

inedicion4es

(y último)

Edición dedicada al Tiempo. Esta edición se estructura en tres bloques bien definidos: El primero, bajo el título de NO SIEMPRE, y que ocupa todo el contenido impreso, es el resultado de una invitación al artista Joaquín Ivars para que reflexionara sobre el tiempo en relación con el arte. Para él, el arte está estrechamente ligado con la vida y su acontecer y por eso desarrolló un trabajo en el que vida y arte, ficción y realidad se trenzan para definir un tiempo vital.

La segunda, con el título UN HILVÁN AL TIEMPO, es una colección de piezas sonoras, comisariada por José Vallejo. Obras de: Frano Kakarigi, Inmaculada Ferro, Pablo Heras-Casado, José Vallejo, María del Mar Ortiz, JGARCÍA, Gonzalo Roldán, Jaime Esteve y Germán Gan.

Le tercera, habitual en todos los números, una obra gráfica sobre goma. En este caso un collage de Koji Kamoji.

-

4-1

4-2

4-3

4-4

 

 

NO SIEMPRE
He deseado el tiempo en demasía como para no falsear su naturaleza, lo he aislado del mundo, he hecho de él una realidad independiente de cualquier otra en realidad, un universo solitario, un sucedáneo de lo absoluto: operación singular que lo separa de todo lo que supone y de todo lo que lleva consigo, metamorfosis del figurante en protagonista, promoción abusiva e inevitable. No podía negar que logró obnubilarme, pero no previó que un día iba yo a pasar de la obsesión a la lucidez, con la amenaza que esto implica para él. El tiempo está de tal manera construido, que no resiste la insistencia del espíritu en sondearlo. Ante ella su espesor desaparece, su trama se deshilacha y quedan únicamente jirones con los que el analista debe conformarse. Y es que el tiempo no está hecho para ser conocido sino para ser vivido: escudriñarlo, excavarlo, es envilecerlo, es transformarlo en objeto. Quién en ello se empeña acabará por tratar de la misma manera a su propio yo.

CIORÁN, E.M. La caída en el tiempo.
CITA INTRODUCTORIA

-

-

4-5

4-6

4-7

4-8

4-9

4-10

4-11

4-12

4-13

 

 

UN HILVÁN AL TIEMPO

INTRODUCCIÓN
Arranca una de las obras que integran este CD con un interrogante “…Pero ¿qué es el tiempo? Quizás debiera ser este el título del heterogéneo trabajo que ahora mismo está en sus manos, y espero que en sus oídos. Y, es que en verdad, se hace difícil explicar algo tan abstracto, que nos empeñamos en medir con precisión. Este trabajo podría haber sido trazado con una colección de fáciles melodías con títulos más o monos acordes con el tema, pero era necesario, al menos, reflexionar con todos los medios al alcance sobre este concepto, permanente y estable, que nos acompaña durante toda nuestra vida y aún la miniaturiza y la hace irrelevante en una concepción cósmica. El tiempo, tan fácil de medir, diríamos que es inmutable; pero una cosa es el preciso pasar que nosotros le queramos dar y otra es su percepción individual y colectiva. Es por estas dudas y por lo difícil de calibrar personalmente o socialmente, por lo que este CD ha logrado reunir a un grupo diverso de atrevidos que consiguen dar su visión del fenómeno “Tiempo” desde una interpretación intelectual, pero en la que han influido los momentos temporales en los que han sido producidas todas y cada una de las obras aquí presentadas.

JOSÉ VALLEJO

-

4-15

4-16

-

-

Algunos ejemplos:

DÍPTICO, Pablo Heras-Casado

-

ESPECULAR 1.1. José Vallejo

-

LAS HORAS, María del Mar Ortiz

-

PÉNDULO, JGARCÍA

-

EL TREN, Jaime Esteve

 

 

 

 S/T, collage y grafito sobre goma. Koji Kamoji

4-17