Share This

Geometría del desconcierto: Las Bacantes

Continuamos con la serie de entradas que organizan y documentan los trabajos realizados para el libro de José Vallejo POSTLOGOS. Reflexiones sobre la apreciación del arte en la actualidad a través de 10 proyectos del artista Jaime García. (Reseña)

En el marco de una serie de conversaciones mantenidas con el autor se realizaron varias acciones o experiencias artísticas que revisaban 10 de los proyectos que desarrollé durante la última década. La intención fue que artista y comisario reflexionaran sobre la creación mediante la producción de la obra de una forma esencial, con un presupuesto mínimo y a escala de taller.

Debido a las características del la edición del libro y el formato de alguna de las acciones, estas no se pudieron reflejar correctamente para su óptima compresión. En la web estoy completando la documentación del libro incluyendo fotos en color y formatos audiovisuales.

9ª ENTREGA

Las Bacantes de Eurípides fue una de las obras que utilicé como referencia para la creación del proyecto expositivo, Tres Estancias de un Apartamento Burgués, donde se realizaba un interpretación formal de varios aspectos del Eros: sensorial, ideológico y trascendente. Tras una apasionada lectura en Nápoles (donde me desplacé para conocer la pintura erótica romana) y después de un fuerte impacto sensorial, imaginé la creación de una obra que escenificaba lo que para mí era la esencia del material que estaba tratando: la tensión entre el “Orden de Estado” y el “Orden Natural”.

En este sensacional texto se me daban muchas de las claves necesarias para entender mejor la naturaleza del hombre, y además se me abría la posibilidad de poder desarrollar un potente discurso formal. Para articularlo, creí que no podía usar la literalidad de la obra de Eurípides, ni su formato de tragedia clásica. Había que adaptar el texto a una poética contemporánea que potenciara la radicalidad original y que desarrollara un punto de vista dialéctico y no moral del drama.

Las posibilidades creativas que se planteaban tenían que abordarse desde un planteamiento interdisciplinar, por lo que la poesía y la música eran herramientas necesarias y el formato de “poema escénico”, el indicado. Ahondar en la incipiente relación artística con el poeta Juan Carlos Friebe, el músico Frano Kakarigi y el productor José Vallejo, era el camino más fértil.

Respetando la poderosa imagen poética de la obra de Eurípides, el propósito fue desarrollar una obra contemporánea con recursos formales propios, realizar una creación atemporal y arquetípica, que hurgara en la esencia del ser humano. Se representa uno de los más importantes conflictos del hombre como individuo y en sociedad: la perpetua lucha entre la necesidad de estabilidad y prosperidad (moral y trabajo) y la insatisfacción y el deseo de inmortalidad (creación, violencia y placer). Combate dialéctico no resuelto protagonizado por la razón y el orden de Penteo y la contradicción y la pasión de Dioniso.

Tras año y medio de apasionante trabajo, este proyecto se concretó de la siguiente manera: Poema escénico en ocho cuadros, basado en la última tragedia de Eurípides. Obra concebida y realizada desde el punto de vista de la creación “plástica” y por lo tanto más cercana a la “instalación artística” que a la representación teatral u operística. Una obra de arte, híbrida, cuyos modelos de creación y producción son singulares y que se desarrolla en cuatro niveles formales engarzados: texto poético, partitura musical, mundo escénico y aparato audiovisual, cada uno de ellos con entidad propia pero todos subordinados a una intención artística y conceptual previa. 

Maqueta

 

 

 

 

GEOMETRÍA DEL DESCONCIERTO: LAS BACANTES (2009)

O “Las Bacantes” de Eurípides reconstruidas. Volvemos al trabajo en colaboración ensayado en el proyecto anterior. Jaime García plantea una obra de dimensiones monumentales con un formato de poema escénico en ocho cuadros, desarrollado desde el prisma de las artes plásticas, con la colaboración del poeta Juan Carlos Friebe y el músico Frano Kakarigi. Bajo la inspiración de la tragedia de Eurípides, se crea una obra nueva que se concentra en uno de sus motivos más drásticos, el de la existencia de dos realidades, a priori, antagónicas, que se revelan como dos opciones vitales sobre las que no se puede establecer un criterio moral de prevalencia.

Texto, música y puesta en escena tienen autoría independiente, pero giran indisolublemente alrededor de las partes, pues el concepto marcado y requerido pasa por una dirección artística integradora de las piezas, de tal modo que la separación de cualquiera de ellas originaría una interpretación equívoca o incompleta, y desviada de la intención y del sentido exigidos por Jaime García. JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 119).

 

Ver documentación:

Pieza audiovisual

Libreto

 

 

GEOMETRÍA DEL DESCONCIERTO: LAS BACANTES (2012)

La acción llevada a cabo es la grabación de la lectura dramatizada por parte de Juan Carlos Friebe del último cuadro del poema. JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 129).

 

 

GEOMETRÍA DEL DESCONCIERTO: LAS BACANTES.

Lexis. CUADRO OCTAVO: LOS DESPOJOS. “A” se reivindica como energía desbordada.

Performer: Juan Carlos Friebe