Share This

Frontera y límite

Voy a comenzar este cuaderno con una serie de entradas que organizarán y documentarán los trabajos realizados para el libro de José Vallejo POSTLOGOS. Reflexiones sobre la apreciación del arte en la actualidad a través de 10 proyectos del artista Jaime García.

2ª ENTRADA

FRONTERA Y LÍMITE (2003)

Conjunto de 34 pinturas de mediano y gran formato cuya preocupación estriba en el análisis del sistema de representación de una realidad. En este caso, de una realidad intangible hasta que pudimos salir del planeta para obtener vistas cenitales de nuestra geografía. La representación y el plano han sido las herramientas claves que ha tenido el ser humano para reflejar de forma concreta la abstracción del espacio. Jaime García profundiza aquí en los elementos esenciales de su representación a través de la geometría ordenada, en lucha con la expansión del fluido pictórico: una metáfora exquisita entre el orden intelectual y la libertad orgánica. Para ello utiliza diversas técnicas: lienzos con o  sin preparar que obedecen de distinto modo al fluir de la pintura, seccionar el plano con unos ejes de coordenadas que -a modo de paralelos y meridianos- construyen nuevas realidades, o la utilización del pincel como tiralíneas de fronteras. JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 49).

Ver documentación http://www.jaimeg-creacion.com/frontera_y_limite.html

FONTERA Y LIMITE (2010)

Consistió en realizar un pequeño plató de vídeo en el que un plano horizontal, formado por un cristal transparente, permitía grabar desde abajo la acción que se producía sobre el vidrio. Se colocó un papel, dos veces plegado (lo que servía de eje de coordenadas) y sobre él se vertía tinta en diferentes impulsos, esperando su difusión y la ocupación del espacio por la pintura. Al tiempo, en la mesa de montaje, surgía una nueva posibilidad: la de actuar con el zoom digital y, de este modo, añadir el hallazgo técnico de la acción anterior con una intención definida y no como experimentación.

FLUIDO DIGITAL 1

FLUIDO DIGITAL 2

FLUIDO DIGITAL 3

 

Planisferio es una acción en la que se trazó un eje de coordenadas en la pared para después proyectar un vídeo donde se desliza un mapamundi. Esto provoca la sectorización del territorio en vaivén continuo, como si la posibilidad de estar dentro o fuera de un cuadrante estuviera regida por la casualidad del impulso móvil. JOSÉ VALLEJO (Postlogos. Pag. 57).

 

PLANISFERIO