Share This

JAIME GARCÍA

A principios de los 90 comencé a desarrollar una labor artística sistemática y decidida, con la que poder explorar vías de acceso al conocimiento de la realidad mediante la práctica de lo que después he denominado pensamiento artístico: una mezcla de herramientas conceptuales y técnico-formales articuladas a partir de la experimentación y la reflexión. Un pensamiento ajeno al método científico o filosófico, así como a los mecanismos  de aproximación al conocimiento desde un punto de vista místico, religioso o meditativo. Un análisis de la realidad a través del objeto artístico y sus procesos de configuración.

En un primer momento auné esfuerzos creativos y productivos con el artista José García, realizando y firmando las obras conjuntamente como JGARCÍA. En estos años nos centramos en proyectos confeccionados con herramientas como la geometría donde se exploraban diversas posibilidades formales de los materiales generadas por intervenciones precisas, así como en la experimentación sobre los sistemas de referencias. Otra de las vías de investigación práctica desarrollada en ese periodo fue la producción de proyectos editoriales, en el ámbito de las artes gráficas, con una intención integradora y una visión universalista del pensamiento.

Tras la disolución del equipo JGARCÍA, comienzo una nueva etapa en mi trabajo en la que partiendo de ese acercamiento a los sistemas de referencias, y de las investigaciones sobre la formalidad resultante del uso de diversas tecnologías, llego a un interés por el espacio, por su modificación e intervención y por su relación con el objeto y el sujeto, incorporando una visión del hombre como individuo en un contexto de conflictos. Conflictos elementales, derivados de su condición de persona erótica y de su conciencia de la muerte, que generan complejidades y contradicciones propias de los procesos civilizatorios. Para ello, estoy procurando proponer hechos artísticos donde se fuerza a modificar sustancialmente procesos creativos característicos de otras disciplinas, como la música y las artes escénicas, para integrarlos en un discurso propio de las artes plásticas.

En mi sitio web www.jaimeg-creacion.com he intentado desglosar y explicar someramente esta actividad. Está dividido en tres bloques: 1993-2001, donde resumo el periodo JGARCÍA; 2001-2007, en el que mantengo como documento histórico la web en formato flash desarrollada en ese periodo como herramienta editorial y catálogo de mi obra; y 2007-Hoy, donde se encuentra este cuaderno de Geometría del Desconcierto en el que estoy mostrando diverso material en relación al trabajo que he ido realizando estos -casi- 25 años de actividad.

 

portada nueva 1

 

 

PROYECTOS
Siempre he considerado como una estrategia eficaz y productiva, el desarrollo de proyectos programados y más o menos cerrados, que me permitieran delimitar su alcance conceptual y poder aplicar las técnicas oportunas para su buen fin. Estos proyectos pueden formalizarse como una obra compuesta por varias piezas a niveles diversos, o también como un conjunto de obras que desarrollan una idea.

-

2007 – Hoy

-

COMPOSICIÓN
(En proceso)

LA CENA
(En proceso)

INGRÁVIDO, 2015
Acción para acordeón realizada partir de música de L. w. Beethoven

LA TINTA FLUYE, 2015
Acción para bailarina y batería realizada a partir de poemas de F. Nietzsche.

ARMONÍA IMPOSIBLE, 2012
Acción. Desarrollo de dos performances de naturaleza y lenguaje opuesto relacionados con la objetualización y la identificación.

EL FRISO DEL CONFLICTO, 2012
Conjunto de 12 cuadros con los que se pretende construir un espacio pictórico como receptáculo de lo sagrado.

ENTRE APOLO Y DIONISOS, 2011
Exposición de “cámara” en la que se muestra el proceso creativo, de una manera autónoma, del proyecto La tensión de la forma.

EL SUEÑO DE ISABEL, 2010
Instalación concebida a partir del fragmento del mismo nombre de la obra de Manuel de Falla Atlántida.

GEOMETRÍA DEL DESCONCIERTO: LAS BACANTES, 2009
Poema escénico, realizado a partir de la última obra de Eurípides. Mas cercana a la instalación o acción artística que a la representación teatral u operística.

SUEÑOS, 2007
“Ópera estática” con música para contrabajo y contralto de Frano Kakarigi.

-

2001 – 2007

Además de los enlaces a la web original que cataloga la obra de este periodo, publico las revisiones realizadas en 2012 para el libro de José Vallejo, Postlogos (Geometria del Desconcierto/Ediciones, 2012).

-

TRES ESTANCIAS DE UN APARTAMENTO BURGUÉS, 2007
Instalación en la que se plantea, mediante diversas técnicas y formatos y generando tres espacios distintos, varios aspectos del Eros: el sensorial, el ideológico y el transcendente.

¡ESCUCHAD!, 2005
Acción-instalación con el sonido como fuerza generadora y que plantea la relación entre la forma y su ejecución.

NO-LUGAR, 2005
Instalación en la que se reflexiona acerca de los lugares no referenciables y la utopía como modelo.

IMÁGENES, 2004
Instalación que plantea la capacidad generadora de la sensibilidad erótica.

WARSAW’S SCREEN, 2004
Es un proyecto (desarrollado a varios niveles) de observación, de comprensión física de una ciudad y su relación con el estado emocional.

OCUPADO, 2003
Acción- instalación donde se pone en relación el objeto y la acción, el espacio y su dominio.

FRONTERA Y LÍMITE, 2003
Conjunto de 34 pinturas de mediano y gran formato cuya preocupación estriba en el análisis de los sistemas de representación cartográfica.

VARIAS OBRAS, 2001
Colección de una veintena de obras de diversa técnica y formato cuyo propósito es un acercamiento a los sistemas de referencia así como a la interrelación de técnicas y la formalidad resultante.

-

1993 – 2001

Documento resumen

-

PROYECTANTE, 2001
Instalación urbana realizada en Granada que consistió en situar una pantalla que posibilitaba su tránsito interior y provocaba una proyección exterior.

21º, 2001
Acción urbana realizada en Varsovia localizando y señalando la intersección del meridiano 21º con el río Vístula, y proyecto de exposición-instalación con el material elaborado.

IN-OUT, 2001
Acción urbana realizada en el centro neurálgico de Varsovia y cortometraje que registra la tensión geométrica de la ciudad a través de un recorrido.

PÉNDULO, 2001
Instalación, collage sobre tela y cortometraje realizados en Varsovia. Se estructura a través de la proyección de un movimiento. Galería Stefan Szydlowski, Varsovia.

PARADOJAS, 2001
Colección de 17 pinturas, 1 escultura y varios dibujos con los sistemas de coordenadas y la representación como referencia. Galería Sandunga, ARCO.

FRAGMENTOS DE CIUDAD, 2000
Colección de 22 collages realizados a partir del material gráfico obtenido del análisis de las medianerías de la ciudad de Granada, dentro del estudio de color urbano realizado por Julio Juste.

PUNTO FIJO, 2000
Proyecto de acción en el que se plantea, con motivo del cambio de milenio, el viaje al punto 0º-0º geográfico para una vez allí dejar a la deriva un sistema de coordenadas escultórico y rastrear posteriormente su recorrido. 2000.

CUADRANTE, 2000
Intervención mural con la que se propone una interferencia en diversas regiones del espacio. Instituto de América – Centro Damián Bayón, Santa Fe, Granada.

ENTEROS E INCONMENSURABLES, 1999
Colección de 10 obras realizadas en vidrio laminado, 1 escultura de bronce y 12 collages que formalizan, mediante un objeto artístico, distintas razones numéricas. Galería Sandunga, Granada.

0:30, 1997
Vídeo-instalación. Grabación de 10 hechos de duraciones diferentes editados en cintas VHS de 30 minutos de duración y reproducidos al mismo tiempo y en el mismo lugar, con la que se incide en los mecanismos de captación, reproducción, formato y edición.

CUARENTA Y 4 RAZONES, 1996
Colección de 40 collages y 4 esculturas de acero. Obras que relacionan la génesis creativa con las posibilidades del material. Centro Cultural Manuel de Falla, Granada y C.O.A.A.T. de Málaga.

-

INEDICIONES

Publicación periódica y limitada cuya finalidad fue proponer una continuidad reflexiva y gráfica en torno a temas de interés desde diversos ámbitos del conocimiento. 1997-2002.

INEDICIONES 1
Edición dedicada a la Geometría fractal

INEDICIONES 2
Edición dedicada al Metro Patrón en su bicentenario

INEDICIONES 3
Edición dedicada a los Números

INEDICIONES 4
Edición dedicada al Tiempo

-

-

PEQUEÑAS OBRAS, PIEZAS Y SEPARATAS

-

NOCHE EN BETANIA, 2015
Audiovisual

INGRÁVIDO 4, 2015
Visual

PARTITURA PARA BATERÍA, 2015
Mural

INGRÁVIDO 3, 2015
Audio

EL MOSTACHO DE NIETZSCHE, 2015
Edición gráfica

LA TINTA FLUYE 3, 2014
Audio

INGRÁVIDO 2, 2014
Audio

LA TINTA FLUYE 2, 2014
Colección dibujos

INGRÁVIDO 1, 2014
Audiovisual

IMPRESIÓN, 2013
Audiovisual

EL ÚLTIMO DESAFÍO, 2013
Audiovisual

IN THE FOREST, 2013
Audiovisual

LAVARSE LAS MANOS, 2013
Audiovisual

LA TINTA FLUYE, 2013
Audiovisual

FEBO, 2011
Audiovisual

EL TRÁNSITO, 2011
Visual

EL QUE LLEGA, 2008
Audiovisual

LAS BACANTES. 2008
Audiovisual

CENT-VINGT, 2007
Audiovisual en doble canal (versión monocanal 2012)

 

-

PORTADAS JAIMEG-CREACION

jaimeg-creacion 25

jaimeg-creacion 24

jaimeg-creacion 23

jaimeg-creacion 22

jaimeg-creacion 21

jaimeg-creacion 20

jaimeg-creacion 19

jaimeg-creacion 18

jaimeg-creacion 17

jaimeg-creacion 16

jaimeg-creacion 15

jaimeg-creacion 14

jaimeg-creacion 13

jaimeg-creacion 12

jaimeg-creacion 11

jaimeg-creacion 10

jaimeg-creacion 9

jaimeg-creacion 8

jaimeg-creacion 7

jaimeg-creacion 6

jaimeg-creacion 5

jaimeg-creacion 4

jaimeg-creacion 3

jaimeg-creacion 2

jaimeg-creacion 1