Alfredo Aracil mar07

Tags

Related Posts

Share This

Alfredo Aracil

EL TIEMPO Y LA MELANCOLÍA

Voy de la mano de la melancolía desde hace muchos años. Y más gente se había ya entonces dado cuenta: a finales de los ochenta algún artículo en la prensa me había incluido entre los modernos melancólicos y alguna entrevista utilizó la etiqueta en el titular para definirme.

Muy poco después, en la primavera de 1990, titulé Nostalgia, Vanguardia y Melancolía en la música de nuestro tiempo un seminario de cinco lecciones que preparé para el recién creado Instituto de Estética y Teoría de las Artes, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Eso mismo, o casi, fui invitado a repetirlo los tres años siguientes, mientras el añorado Instituto existió.

Leer…

“Tiempo esponja” . Jaime García/13

ALFREDO ARACIL nació en Madrid en 1954. Estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt, entre otros. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y publicaciones.

Ha sido jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2 (RNE), director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC). Su música, especulativa y poética, con una expresividad muy singular, nos enfrenta a la historia y la tradición como espacios de la cultura con lugares aún inexplorados y nos invita a recorrerlos de formas muy diversas.

Más en alfredoaracil.info