Share This

Poemas a quemarropa

El pasado jueves, 3 de septiembre se presentó el libro POEMAS A QUEMARROPA (Point de Lunettes http://www.pointdelunettes.com/, Sevilla, 2011) de Juan Carlos Friebe. 

De izquierda a derecha: Virgilio Cara (poeta), Manuel García (editor) y Juan Carlos Friebe durante la presentación en la Librería/ Sala Cultural Nueva Gala http://scnuevagala.blogspot.com.es/ que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre.

Presentación en Sevilla. Librería Beta Imperial http://www.libreriasbeta.com/especial/principales-eventos_69, 15 de diciembre 2011. De izquierda a derecha: Manuel García, Juan Carlos Friebe, Inmaculada Lergo (Profesora de la US y crítica literaria), y Francisco Silvera (profesor y escritor).

Presentación de la edición especial de Poemas a quemarropa, con prólogo del poeta italiano Daniel Cundari. Intervino en el recital la crítica teatral, actriz y poeta Mónica Francés con proyección de un documento visual creado ex profeso por Jaime García (ver) contra el techo del sótano de la Biblioteca, donde se llevó a cabo el acto. Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ba/, 21 de marzo de 2012.


“Cuando leí el original de Poemas a quemarropa, me impresionó desde el primer poema. Se trata de una poesía épica en la que la lucidez deja paso, a veces, a la ternura. Esa conjunción de la sensible desnudez en la exposición con el horror del argumento me causó una sorpresa y un asombro largamente esperados en la lectura de la poesía más reciente. Se trata de un estremecedor alegato contra la crueldad humana escrito con emoción y con una voz personalísima. Espero no equivocarme si digo que pocos libros como éste merecen un destacado puesto entre los de los poetas de su generación.”

Rafael Guillén, sobre Poemas a quemarropa

“Desde que en la lejana adolescencia leí Hijos de la ira, La casa encendida y una antología de Miguel Hernández, no había vuelto a sobrecogerme tanto un libro de poesía. En estos Poemas a quemarropa –durísimos, necesarios, reverso sombrío y enfurecido de su anterior Las briznas– Juan Carlos Friebe rebate la célebre frase de Adorno, demuestra que la poesía admite responsabilidades, denuncia la aniquilación del hombre, indaga en el alma humana –saqueadora y saqueada–, da cuenta de la vileza contra los semejantes con un lirismo limpio y cincelado. Este relampagueante caudal de emociones no siempre contenidas se nutre de múltiples afluentes: el horror y la dignidad (“carne y vísceras escondes entre las tripas de tu ofrenda”), la historia y la reflexión, el odio y la plegaria, la ética y la estética, el clasicismo (mitos, referencias, riqueza léxica) y la modernidad (tipografía, compromiso cívico, formatos y perspectivas originales). Las palabras de este libro, nacido de una tierra empapada en sangre por la barbarie de los fanatismos, son acusaciones disparadas a quemarropa con la contundencia que prestan la lucidez (“Europa, Europa” o “Ein Deutsches Requiem”), la épica íntima (“Pavel Friedmann”, “Una nana para Brundibár”, “16670”), la soberbia ejecución (“Romance de la Guerra Civil”), incluso los engastes de prosodia clásica (“Dignum est”, “Reencuentro” o “Poema para pincel, mármol y voz”, bellísima hoja de ruta para cualquier escritor). Friebe, uno de los mejores hermeneutas de la condición humana, arregla cuentas con el tiempo y, pleno de pasión y maestría, brinda al lector una experiencia desgarradora, hermosa, memorable. A su vez, el lector, vencido entre cenizas, sediento en el páramo de lo real, bebe agradecido estos versos, sorbos de justicia y belleza, de ternura y conciliación.

Y si nuestro poeta, nuestro hermano, al devolver la historia al paisaje interior de cada uno, parece ensañarse con la ferocidad del hombre como un juez sereno pero implacable, lo hace sin duda para sobreponernos al desánimo, impedir el olvido y restituir la esperanza. Juan Carlos Friebe, con sólidas manos generosas, ha partido para todos el pan del Sol”.

Poemas dolientes por Ángel Olgoso. Nayagua 17, Propuestas de verano “Sumergidos en la Nube”, Fundación de Poesía José Hierro http://www.cpoesiajosehierro.org/web/uploads/pdf/a0ce835b46c3e28e1db771950804ac88.pdf, pág. 181)

 

Reseña en “El Mundo”, 12 de diciembre 2011. Autor: José María Rondón

Reseña en “Granada Hoy”, 24 de noviembre 2011. Autor: José Abad

Entrevista en “Ideal”, 3 de noviembre 2011. Autor: Antonio Arenas

Otras reseñas destacadas:

Inmaculada Lergo en “El Imparcial” http://www.elimparcial.es/libros/juan-carlos-friebe-poemas-a-quemarropa-97434.html

Agustín Calvo Galán en “Revista de Letras” http://www.revistadeletras.net/poemas-a-quemarropa-de-juan-carlos-friebe/